Putin y Kim Jong-un cierran un acuerdo de defensa mutua: ¿enviará Corea del Norte soldados a Ucrania? (2024)

Después de más de tres horas de reunión a puerta cerrada, Vladimir Putin y Kim Jong-un han sellado una firme alianza entre Rusia y Corea del Norte al firmar varios acuerdos de cooperación militar, comercial y tecnológica. Así lo confirmó el propio Putin a los medios estatales rusos al concluir un encuentro en Pyongyang celebrado bajo el escrutinio de Occidente, donde crece la preocupación de que el régimen norcoreano alimente aún más la maquinaria de guerra rusa en Ucrania con envíos masivos de municiones y misiles.

El dictador de Corea del Norte describió a Putin como "el amigo más querido del pueblo coreano". Según la agencia rusa Tass, ambos líderes firmaron una especie de cláusula de defensa mutua, un acuerdo que prevé "asistencia" en caso de "agresión" contra cualquiera de ellos. Esto ha desencadenado el interrogante sobre si, además de armamento, Pyongyang podría enviar soldados a Ucrania para apoyar al ejército ruso. Kim, en cambio, definió este pacto como "pacífico y defensivo".

Las calles de Pyongyang están bañadas de banderas rusas y de grandes retratos de Vladimir Putin. "La amistad entre Corea del Norte y Rusia es eterna", se puede leer en varias pancartas gigantes desplegadas por una de las principales autopistas que conducen a la ciudad donde el presidente ruso aterrizó la pasada madrugada (hora local). El líder norcoreano, Kim Jong-un, lo recibió a pie de pista con un cálido abrazo. Después, ambos se dirigieron a la Casa de Huéspedes Estatal de ku*msusan, la residencia donde Putin pasó la noche. "Los dos líderes estuvieron conversando animadamente, compartiendo sus pensamientos más íntimos", reza la nota publicada por los medios norcoreanos.

Muchos ojos están puestos este miércoles en los acuerdos militares y comerciales que Kim y Putin están cerrando en Pyongyang. Ambos llevan tiempo estrechando una relación nacida de una conveniencia estratégica: cada uno tiene algo que el otro necesita. A Rusia le urge adquirir más municiones para su guerra en Ucrania, sobre todo proyectiles de artillería de alto calibre. Corea del Norte implora divisas, combustible y alimentos para su hambriento pueblo, además de la tecnología rusa para avanzar en su carrera nuclear y el desarrollo de misiles balísticos y satélites espías.

"Apreciamos mucho su apoyo constante e inquebrantable a la política rusa, incluso en dirección a Ucrania", dijo Putin al inicio de las conversaciones. Según la agencia Tass, el líder norcoreano respondió mostrando su "pleno apoyo" a la guerra de Rusia en Ucrania, a la que se refirió, adoptando los términos que usa el Kremlin, como "operación militar especial".

Fueron los medios estatales rusos los que publicaron las primeras imágenes de una pomposa ceremonia de bienvenida con centenares de globos flotando sobre la plaza que lleva el nombre del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual líder. Miles de norcoreanos vitorearon a Putin y levantaron ramos de flores y banderas en un ejercicio coreografiado de adulación, mientras que la orquesta militar tocó los himnos nacionales de las dos naciones.

Además de los focos principales sobre los protagonistas, las cámaras también captaron la presencia de la mujer más poderosa de Corea del Norte, Kim Yo-jong, hermana del presidente norcoreano. En la delegación rusa destacaba el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien ya estuvo en Pyongyang a finales del año pasado, y el ministro de Defensa, Andrei Belousov.

Tras la ceremonia de bienvenida, Kim y Putin se subieron a un Mercedes descapotable y, saludando de pie a la multitud, se dirigieron a la reunión concertada a puerta cerrada donde se espera que ambos sellen lo que el Kremlin ha llamado un "acuerdo de asociación estratégica". Esta incluye, como adelantó el martes Putin, una red propia de intercambios comerciales y de pagos que no pase por Occidente y que ayude a Moscú a eludir las sanciones.

Para saber más

Putin y Kim Jong-un cierran un acuerdo de defensa mutua: ¿enviará Corea del Norte soldados a Ucrania? (2)
Asia. Corea del Sur dispara por segunda vez este mes después de que soldados del Norte traspasaran la frontera
  • Redacción: AP Seúl
Corea del Sur dispara por segunda vez este mes después de que soldados del Norte traspasaran la frontera
Putin y Kim Jong-un cierran un acuerdo de defensa mutua: ¿enviará Corea del Norte soldados a Ucrania? (3)
Corea del Norte. La hija de Kim Jong-un reaparece dos meses después en la inauguración de una calle en Pyongyang
  • Redacción: EFE Seúl
La hija de Kim Jong-un reaparece dos meses después en la inauguración de una calle en Pyongyang

Putin ha recibido en Pyongyang la misma cálida bienvenida que en su última visita hace 24 años. Entonces, acababa de convertirse en presidente de Rusia. Ahora llegaba tras estrenar su quinto mandato. Aquel año 2000 fue Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong Un, quien fue personalmente a buscar al aeropuerto a su ilustre invitado. En ese viaje, Putin logró reconducir unas relaciones que estaban bastante deterioradas. Aunque la Unión Soviética había respaldado al régimen norcoreano cuando la península de Corea se dividió al final de la Segunda Guerra Mundial, desde Moscú llevaban años acercándose a Corea del Sur mientras trataba de extender su influencia en la región.

En Seúl siguieron de cerca el miércoles el encuentro entre Putin y Kim. Días antes, el viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Hong-kyun, descolgó el teléfono para llamar al subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, y discutir sobre la reunión en Pyongyang. El lunes, desde Washington reconocieron que estaban preocupados por los vínculos cada vez más estrechos entre Rusia y Corea del Norte.

"No sólo nos preocupa que el ejército ruso esté utilizando misiles balísticos norcoreanos para alcanzar objetivos ucranianos, sino que podría haber cierta reciprocidad que podría afectar la seguridad en la península de Corea", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Washington y Seúl han acusado a Pyongyang de exportar miles de contenedores con armas a Rusia, desde de artillería a misiles balísticos clase Hwasong-11. El Gobierno ruso y el norcoreano lo han negado.

Hace un mes, Corea del Norte fracasó en su último intento de poner en órbita un nuevo un satélite de reconocimiento militar. Algunos analistas afirmaron que el sistema de lanzamiento que se utilizó contaba con una variante del motor usado por los cohetes rusos Angara y que se fabrica en un cosmódromo del Lejano Oriente ruso que Kim visitó el año pasado.

Tras una cena de gala en Pyongyang, la agenda del Kremlin apuntaba a que Putin continuaría su gira asiática hacia su siguiente parada, Vietnam, otro régimen comunista que mantiene estrechos vínculos con Moscú, su principal proveedor de armas.

Putin y Kim Jong-un cierran un acuerdo de defensa mutua: ¿enviará Corea del Norte soldados a Ucrania? (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated:

Views: 5691

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.